Infografía Día Mundial del Medio Ambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente hacemos un llamado a proteger los salares y humedales andinos.

INFORME ANTROPOLÓGICO PUEBLO COLLA de copiapó

El documento presenta la descripción de distintas problemáticas levantadas en función de la necesidad de las comunidades del Consejo Nacional Colla en Copiapó, para contribuir a su reconocimiento histórico y al ejercicio a la autodeterminación de los pueblos. El trabajo reflexiona en torno a temas como la etnogénesis del pueblo colla y la memoria, a través de los relatos de los participantes y sus contrastes con la historia oficial chilena.

librillo los salares son humedales

El documento, se sumerge en la riqueza de estos ecosistemas emplazados sobre los tres mil metros de altura, como son los salares, lagunas, ríos, vegas y bofedales, los cuales poseen una biodiversidad única y son fundamentales para los modos de vida locales. El texto destaca su papel esencial en la regulación hídrica y la mitigación del cambio climático.

Informe sobre Inversiones Canadienses de Litio en Chile

Trabajo que analiza los intereses mineros canadienses en nuestro país, especialmente en los metales que posibilitan la llamada transición verde -como el cobre y el litio-, vinculados a la electromovilidad. Además, reseña de manera breve la presencia canadiense en la minería chilena, detallando los salares y humedales que afectan.

SALARES ANDINOS

Libro que documenta la riqueza de los salares andinos y contribuye a la visibilización de los graves impactos de la emergencia climática en el altiplano andino, sobre todo la provocada por el extractivismo de litio

Documental Salares Andinos: El Agua Vale más que el Litio

Trabajo audiovisual que profundiza en la relación entre los salares, el agua y la extracción de litio. Este medio busca llegar a un público más amplio, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de preservar los recursos hídricos en la región.

Estado de protección de los humedales andinos en Chile

El documento, realizado de forma conjunta entre las organizaciones pertenecientes a la Alianza por los Humedales Andinos (Fundación Tantí, ONG Fima, ONG Defensa Ambiental y Formando Rutas), aborda la situación de estos ecosistemas en Chile en el contexto global de la urgencia por abandonar los combustibles fósiles y transitar hacia otras energías, lo que a escala local ha aumentado la demanda de minerales como el litio, presente en los salares del mal llamado Triángulo del Litio o la Puna de Atacama situada en la triple fro Chile, Argentina y Bolivia.