La jornada de educación ambiental se desarrolló el 27 de julio recién pasado en la sede de la agrupación Red de Mujeres El Loa, Calama, en el contexto del proyecto “El Aire se Defiende: Educación Ambiental sobre calidad del aire en la comuna de Calama, para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA). El espacio tuvo como objetivo intercambiar experiencias exitosas de organizaciones o iniciativas ambientales a nivel local.
La Antropóloga Paulina Hidalgo y el sociólogo Fernando Narváez, Coordinador Territorial, expusieron sobre el trabajo que realiza Fundación Tantí en relación a la promoción de la Educación Ambiental, la Protección de la Naturaleza y la necesidad de levantar, desde el territorio, iniciativas críticas al modelo de Transición Energética, apalancando recursos que permitan hacer visible las problemáticas socioambientales que este proceso genera.
En la actividad, además estuvo Apicultura Pereira, quienes expusieron sobre cómo una iniciativa sustentable en la crianza de abejas, que son bioindicadoras y remediadoras del ambiente, puede cambiar la cara económica y social de Calama, reflejando que este tipo de actividades son sostenibles económica y socialmente en el tiempo.
Finalmente la organización anfitriona, la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, hicieron un recorrido por su historia y los hitos marcados a nivel territorial en relación a la defensa del medio ambiente.
Estas instancias serán parte de un ciclo de talleres de educación ambiental que buscan poner en la opinión pública la contradicción entre crecimiento económico, basado en la extracción de bienes comunes naturales del norte de nuestro país, versus el bienestar social, asociado al derecho a vivir en una ambiente libre de contaminación.