Actividades

Fundación Tantí participa en 2º Encuentro Regional de la Alianza por los Humedales Andinos

Del 25 al 27 de abril, asistimos al Segundo Encuentro Regional de la Alianza por los Humedales Andinos. Este evento reunió a un equipo conformado por diversas ONGs de Chile, Bolivia y Argentina en la Fundación Origen, ubicada en Pirque, Región Metropolitana.

La reunión tiene como propósito facilitar un encuentro presencial de los miembros de la Alianza para avanzar en la evaluación, proyección, definición y coordinación de acciones destinadas a la protección de los Humedales Andinos.

La Alianza por los Humedales Andinos es un espacio de colaboración regional que busca generar capacidades técnicas al servicio de las estrategias de incidencia y defensa de estos ecosistemas lideradas por comunidades y movimientos socioambientales. Está conformada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Red PUCARÁ (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) de Argentina; por el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) y Empodérate de Bolivia; por ONG FIMA, Defensa Ambiental y Fundación Tantí de Chile; y por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), organización regional.

Los Humedales Andinos son socio-ecosistemas de altura que se encuentran en fuerte riesgo debido a la intervención minera, profundizada con el avance de la minería de litio en el contexto de la transición energética de los países industrializados.

Durante las diversas instancias y espacios de trabajo, que fueron moderados por la ONG FIMA, se llevaron a cabo análisis de contexto, talleres autoformativos, y se establecieron y priorizaron objetivos. Estos servirán de base para el desarrollo del trabajo durante el año 2024